jueves, 24 de noviembre de 2011

dibujo infantil

Este dibujo lo a realizado una niña entre 6 - 7 años, en el dibujo aparece su casa, ella y yo.
*Segun Burt: propuso una clasificación en siete períodos, algunos de ellos subdivididos, a su vez, en varias secuencias. En este dibujo encontramos dos periodos de Burt:
El simbolismo descriptivo. Entre los 5 y los 6 años, la figura humana tiende más a parecerse a lo que es pero siguen estando muchas de sus partes desproporcionadas con la realidad. Entre los 7 y los 9 años, la mayor preocupación del dibujo infantil reside en describir y representar la realidad. Lo consigue añadiendo detalles, no necesariamente desarrollando ninguna habilidad especial para el dibujo.
*Henri Luquet aborda en 1913, con su obra Los dibujos del niño, un tema todavía inexplorado, el desarrollo del dibujo infantil. Pionero del estudio del mismo, basa su estudio en la experiencia de su hija Simmone, llegando a la conclusión de que el dibujo infantil es fundamentalmente realista: “realista por la naturaleza de sus temas y los asuntos que trata y por sus resultados”.
*Luquet parte de la idea de que el dibujo infantil tiene una intención realista y así pretende plasmarlo, aunque reconoce diferentes características en las diferentes edades del niño. Rechaza la idea de que el niño dibuje algo que no represente nada, aún cuando el dibujo no forme nada más que un conjunto de garabatos.Tomando como referencia su concepción de realismo en el dibujo infantil, Luquet propone las siguientes etapas por las que atraviesa el niño:
1ª. Realismo fortuito o involuntario, descubren que las líneas que han trazado
pueden interpretarse como representaciones adecuadas de algún elemento.
2ª. Realismo fallido. Es la primera en la que puede hablarse de dibujo, la denominó
3ª. Realismo intelectual, es el apogeo del dibujo infantil. Los objetos y las figuras son
dibujados de acuerdo con su forma ejemplar.
4ª. Logro del Realismo visual caracterizado por el uso de la representación perspectiva
del espacio.
*Victor Lowenfeld. Justo en los años centrales del siglo XX, publicó su Clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos.
*Lowenfeld articuló seis etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil: señala como etapas fundamentales de la evolución plástica una primera denominada Etapa del Garabato (1-4 años), seguida de la Etapa Preesquemática,
Etapa Esquemática, hasta alcanzar las Etapas del Realismo (9-11 años) y
Pseudonaturalista (11-13 años).
ETAPA PRE ESQUEMÁTICA: (4 a 6 años)
Hacia los 4 años va a representar formas reconocibles, perfeccionadas al año
siguiente como personas, casas, árboles... y a los 6 años, ya existirá un tema en sus dibujos.
Es la en la que ya se da una interpretación consciente de la forma, lo que supone el comienzo de la comunicación gráfica.
El pre-esquema típico de esta etapa es la figura humana formada por un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, que irá evolucionando hasta representar con todo lujo de detalles el cuerpo humano.
Durante esta etapa el niño mantiene una relación afectiva con la realidad: dibuja lo que le es significativo.
Otra característica importante en esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. Ahora el niño va a situar sus dibujos sobre el suelo. Así aparece la línea base, lo que demuestra que el niño ya percibe la existencia de un orden espacial común a todos los objetos.
EL ESQUEMATISMO: (7 a 9 años)
La etapa esquemática se podría resumir en los siguientes puntos:
• El niño asegura la simbolización y la representación
• Aparece el esquema
• El esquema imagen corporal se representa utilizando elementos geométricos
• El espacio se distribuye utilizando correlaciones lineales. Posteriormente aparece
otro tipo de representaciones espaciales
• El color se identifica con el objeto
• Su reconocimiento permitirá actuar en dos niveles:
- Estructurar objetos educativos básicos que respeten el ritmo de su desarrollo
- Escoger las actividades y el material a utilizar en función de esos objetos y de las
características de desarrollo de los niños
*W. Ives y H. Gardner, a mediados de la década de 1980, propusieron una
clasificación de tres grandes fases evolutivas, orientadas a destacar el grado de
influencia del medio cultural en los dibujos infantiles:
*5-7 años: Florecimiento del dibujo.
Los niños/as han adquirido un gran dominio de las formas simbólicas predominantes en
su cultura, se reconocen y se pueden interpretar correctamente sus dibujos, se
diversifican los esquemas para dibujar cada figura. Organizan escenas complejas y son
capaces de seguir y rectificar el plan gráfico que se habían trazado. Los dibujos tienen
un especial encanto y atractivo para los adultos. Ciertas estrategias gráficas comienzan
a ser dominantes según las culturas.
En este período, por la llegada a la escuela, empiezan a manifestarse los aprendizajes
culturales: dibujar de izquierda a derecha o de arriba abajo es influencia de la escritura
de cada lugar.
*Jean Piaget. Para este autor el desarrollo en la expresión plástica constituye un
proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño. Dicho
proceso recibe el nombre de formación del símbolo.La formación del símbolo, según Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más; el juego es el proceso de imitación como manifestación de la inteligencia.
*De 5 a 6 años: Desarrolla las relaciones entre los objetos y el espacio, desarrollan las nociones de
orientación espacial, desarrollan los conceptos espaciales de verticalidad y horizontalidad y desarrollan la representación de superficies y planos.

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